Make your own free website on Tripod.com

COBARDES PILOTOS DE LA FAP EN EL ALTO CENEPA

Los ataques a base sur y cueva de los tayos
Home
Los ataques

Las fuerzas invasoras peruanas intentaban establecer al momento del inicio de las hostilidades tres puntos "fuertes" en territorio ecuatoriano: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza. Este último el más importante y los otros dos estaban siendo rápidamente acondicionados. El plan para tratar de apoderarse de los  Puestos de Vigilancia  consistía en invadir territorio ecuatoriano con asaltos desde las posiciones peruanas en PV-1 (Sldo. Pastor) y un cruce de trochas denominado la “Y”. Cada asalto sería precedido por ataques con cohetes de parte de los Mi-25, Mi-17 y Mi-8T de Ciro Alegría. Además todas las posiciones ecuatorianas serían ablandadas continuamente con ataques de los aviones Su-22, A-37B y Canberra de la FAP, los cuales serían escoltados por los Mirage 5P del Grupo Aéreo Nº 6 mientras que los Mirage 2000/P del Grupo Aéreo Nº 4 protegerían las ciudades y las bases aéreas del norte en caso de que nuestra gloriosa Fuerza Aérea Ecuatoriana  reprima el ataque. El 27 de Enero un Mi-17, un Mi-25 y un Mi-8T Hip atacaron el destacamento Cueva de los Tayos, con el  propósito de apoderarse de la posición ecuatoriana. El 28 de Enero nuevamente aviones A-37B, SU-22 y Camberra de la F.A.P. bombardearon Base Sur, tratando de amedrentar y desalojar a nuestros soldados de su destacamento. El mismo día (27 de enero de 1995) decolaron desde "Ciro Alegría" helicópteros Mi-25 Hind D con matrícula FAP-646 y FAP-663 trataron de bombardear el destacamento de Coangos, pero debido al mal tiempo de la zona y al miedo, inexperiencia e inoperancia de los pilotos peruanos no pudieron ingresar al blanco.

El 29 de enero, helicópteros Mi-25 y Mi-8T, bombardearon el destacamento de Coangos, sin conseguir su objetivo debido a la ineptitud de los pilotos FAP, y la sagacidad de nuestros soldados que heroicamente defendían su posición crearon confusión a los pilotos peruanos quienes bombardearon los señuelos ubicados en falsas coordenadas. Siendo versión de sus propios pilotos… estoy en picada y empecé a disparar al bulto, vi volar maderas, techos prefabricados, sin tener la certeza de que blancos habían bombardeado. Pero al ser alertados de la presencia de aviones caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la zona salieron como perros con el rabo entre las piernas huyendo para no ser abatidos.

El 26 de enero deciden realizar otra operación en la zona, con los Mi-8T y Mi-25,  al destacamento de Base Norte, pero son repelidos por misiles antiaéreos portátiles siendo alcanzado por un misil tierra-aire IGLA-1, disparado por la artillería antiaérea ecuatoriana, el helicóptero Mi-8T Hip EP Nº 587 de la Aviación del Ejército Peruano  explotó en el aire. El resto de la escuadrilla huye  nuevamente para no ser alcanzado por los misiles ecuatorianos. Además deciden que los helicópteros Mi-8T y Mi-17 suspendan totalmente sus ataques por carecer de eficacia en sus operaciones ya que con esto se determinaron que los pilotos peruanos no se encontraban entrenados para el combate.

derribo.jpg

La FAP. vuelve al combate

 

Pero la ignorancia de los invasores va mucho más allá al tratar de atacar nuevamente los destacamentos de Tiwinza y Coangos con conocimiento de que podrían ser abatidos  por los misiles AA Igla y Blowpipe y cañones de 23 y 37 mm.  A partir del día cuatro aviones Sukhoi, A-37B y BAC Canberra a los que habían añadido los Aermacchi y Tucano  (Estos últimos realizaron operaciones de ataque nocturno). el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, pero el Canberra ha sido alcanzado por misiles ecuatorianos ....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El 7 de Febrero de 1995, sin embargo esta opinión no es aceptada por las autoridades militares peruanas

 

Combate aéreo

 

A finales de enero y principios de Febrero de 1995, tropas peruanas iniciaron una agresiva campaña de bombardeos contra las posiciones de soldados ecuatorianos. Con el fin de contrarrestar las operaciones hostiles, el Escuadrón de Combate No. 2312 AT-33  realiza misiones de patrullaje en el sector del Alto Cenepa, mientras que aviones de los Escuadrones de Combate No. 2113 K-fir C2, realizan misiones de reconocimiento electrónico y engaño, permaneciendo siempre alerta para responder de inmediato ante cualquier ataque.  El  6 de febrero, aviones Mirage y Kfir tienen los primeros contactos con el enemigo. Durante estos encuentros aviones Mirage 2000P de la FAP, trataron de interceptar y destruir a nuestras aeronaves; solamente el entrenamiento y la preparación de nuestros pilotos permitió salir airosos de esos encuentros. El 7 de febrero una escuadrilla de aviones A-37B, del escuadrón No. 2311 bombardean posiciones enemigas, siendo este el primer ataque efectuado por aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en su historia.  Y es precisamente en una de estas acciones, que acontece la increíble hazaña del avión A-37B, llamado TIWINTZA, que luego de cumplir una misión de bombardeo, es alcanzado por un  misil antiaéreo. El aparato seriamente averiado es hábilmente conducido por sus pilotos hacia su base, donde aterrizan sin mayores novedades. El profesionalismo y entrenamiento de nuestros héroes les permite sortear la muerte y regresar ilesos.

También y con una notable entrega al cumplimiento de su deber, helicópteros del Ala de Combate No. 22 realizan peligrosas misiones de rescate de combate en la línea de fuego Igualmente la aviación de transportes cumplió misiones de apoyo logístico en la zona de conflicto, transportando y desplegando a las Unidades tácticas de las Fuerzas de Superficie, realizando evacuación aeromédica y manteniendo el apoyo logístico necesario para asegurar las operaciones.

En las Alas de Combate, el esfuerzo de pilotos y técnicos comprometidos con valores superiores, permitieron poner a punto las máquinas, para que entregadas en manos de hombres capaces, pudieran responder con entereza la amenaza y escriban de esta forma gloriosas paginas de nuestra historia.

Es por eso que el viernes 10 de febrero de 1995, día en que tres valerosos pilotos  de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Mayor Raúl Banderas, el Capt. Carlos Uscategui y el Capt. Roberto Mata, ganaron una batalla aérea en los cielos de nuestra Amazonía borrándolos del firmamento con sus cazas K-fir  a tres aviones de guerra peruanos (dos SU-22 y un A-37B) y sepultándolos para siempre en los bosques milenarios de la selva amazónica.

 

A nuestros hermanos peruanos les falta valor para asumir que perdieron en este conflicto, los resultados están a la vista, la Fuerza Aérea Ecuatoriana demostró su poderío ante un enemigo “supuestamente invencible”.

Toma de Tiwintza, derrota peruana en el “Alto Cenepa” y fin del conflicto

 

A partir del 11 al 12 de febrero de 1995 la FAP, realizó ataques contra las posiciones ecuatorianas de Cueva de los Tayos y Base Sur además, de atacar a las mismas posiciones peruanas por equivocación, por que sus pilotos no tuvieron el  entrenamiento adecuado en sus aviones peor aun en el terreno denominado teatro de Operaciones, autoridades militares peruanas argumentaron lo siguiente:  “Según la F.A.P. el día 11 de febrero de 1995 misiles supersónicos tierra-aire radáricos "STRELLA" averiaron e inutilizaron un avión A-37B enemigo y al día siguiente misiles "STRELLA" destruyeron en el aire un Kfir C2 y un A-37B de la F.A.E.., con esto pretendiendo ocultar la realidad de los hechos por que solo un mando y una Fuerza Aérea mediocre, pobre en entrenamiento y moral de sus soldados puede inventar versiones falsas y engañar a sus propios soldados y vivir de cuentos de adas,  ya que nunca lograran amedrentar a nuestro guerreros que día a día se preparan con la única misión de impedir que  cobardes gallinas se atrevan a pisar nuevamente territorio ecuatoriano, un país que siempre se ha caracterizado por ser un pueblo pacifico y a demostrado su amistad al resto de países hermanos.

Lo cierto es que el avión A-37B denominado TIWINTZA y que ahora es gloria de la aviación  ecuatoriana estuvo realizando misiones de patrulla en territorio ecuatoriano pero fue averiado por un misil disparado (después del cese de fuego firmado entre los dos países) por los traidores  peruanos que se encontraban en ese momento invadiendo nuestro suelo, esta aeronave cumplió ademàs con su misión de bombardeo a posiciones peruanas y luego sus pilotos retornaron a su base realizando un aterrizaje forzoso y de esta manera pusieron a buen recaudo sus vidas y la aeronave, situación que solo pilotos con un alto grado de entrenamiento como son los pilotos ecuatorianos pudieron hacerlo y además cumplieron con lo que le prometieron a su patria defender su territorio aùn a costa de sus vidas.

Con todo esto el día 13 de Febrero de 1995 los aviones de la FAP, realizaron vuelos lejanos, a la zona de combate, por temor a ser derribados por los misiles ecuatorianos, la F.A.P. sintió la agresividad por aire, tierra y mar  de nuestros guerreros que obligo a cancelar todo tipo de misiones en esa zona por lo tanto sus aviones nunca más  volvieron a sobrevolar territorio ecuatoriano. De esta manera la Fuerza Aérea Ecuatoriana logró neutralizar y mantener atemorizada a la embrionaria fuerza aérea peruana limitándola a su propio espacio aéreo, La FAP, sufrió la perdida de varios aviones y como consecuencia de esto los gallinas pilotos de la FAP,  no pudieron apoyar a las fuerzas peruanas de superficie  quedando moralmente  derrotados al quedar ellos en situación vulnerable debido a la pérdida de la protección aérea que les daba la F.A.P., por consiguiente los bombardeos puntuales que realizaban libremente los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sobre las tropas peruanas, se incrementaron, a diferencia de los pilotos peruanos que no pudieron sobrevolar nunca mas la zona del conflicto, que ha sido siempre ecuatoriana, a pesar de que las Fuerzas Armadas del Perú trataban de dar otra versión a la derrota que habían sufrido. Este comportamiento es otra gran diferencia de calidad y moral entre los pilotos ecuatorianos y peruanos, por algo los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana están considerados entre los mejores del mundo. Ese mismo día 13 de febrero el helicóptero Mi-8T Hip E Nº 547 de la Aviación del Ejército del Perú fue alcanzado por las Armas Anti Aéreas ecuatorianas lo que a partir de ese día los combates en la zona de Tiwinza se volvieron muy feroces con repetidas declaraciones de ambos bandos sobre la toma de Tiwintza (Perú utilizando guerra psicología basada en mentiras y rumores para engañar y confundir a los periodistas y a la opinión publica mundial mientras que el Ecuador mostraba con evidencias la derrota que había sido objeto el tirano país del sur). El punto final a este sueño peruano de tomarse Tiwintza llegó el 22 de Febrero, denominado Miércoles Negro para los peruanos  no solo por las terribles pérdidas de sus temblorosos soldados y  aeronaves si no también por que fueron obligados a desalojar territorio ecuatoriano e inventarse otro punto al que lo llamaron falso Tiwintza y de esta manera aceptar que perdieron el conflicto del Cenepa, pues fue en falsa Tiwintza donde los ecuatorianos  hicieron retroceder a las gallinas (peruanos) con el rabo entre las piernas. Con la llegada de los observadores militares de la O.E.A el día 27 forzó la separación de fuerzas en la zona, El día 28 se firmó la declaración de Montevideo la cual puso fin a este lamentable conflicto provocado de manera irresponsable por el ambicioso usurpador y temeroso Ejercito Peruano.

sukhoi.jpg

Después de la deshonrosa derrota peruana en el conflicto

 

De acuerdo con el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, que el Perú humillado en el Cenepa tuvo que aceptar como su dolorosa realidad.

 

Después del fin del conflicto se iniciaron las conversaciones diplomáticas que finalizarían (tras muchos incidentes políticos y militares provocados por los derrotados peruanos, con la firma del acuerdo definitivo de paz en Itamaraty, realizado el 26 de Octubre de 1998 y la demarcación de toda la frontera en los términos del Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro. Culmino el frustrado intento de apoderarse una vez más de suelo ecuatoriano y es por eso que:

 

LA VICTORIA MILITAR ECUATORIANA EN EL ALTO CENEPA ES INDISCUTIBLE LAS POSICIONES DEFENDIDAS POR LOS GLORIOSOS SOLDADOS ECUATORIANOS SE MANTIENEN GRACIAS A LA CONDUCCION PROFESIONAL DE LOS MANDOS Y EL VALIENTE ARROJO DEL SOLDADO ECUATORIANO.

3 AVIONES 9 HELICOPTEROS 100 BAJAS Y MAS DE  200 HERIDOS 400 MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS, UN PUEBLO ENGAÑADO Y UNA GRAN DECEPCION MILITAR DEL VECINO PAIS DEL SUR HACE DE LA DERROTA PERUANA LA MAS HUMILLANTE ENGRANDECIENDO AL ECUADOR COMO EL TRIUNFO CONSEGUIDO EN LA GLORIOSA GESTA DE “TARQUI”

 

PAZ CON DIGNIDAD QUE LA PATRIA VALORE EL SACRIFICIO DEL SOLDADO ECUATORIANO Y ENTREGUE EL EJEMPLO DE SUS MARTIRES A LAS GENERACIONES FUTURAS  GLORIA A LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR POR QUE ELLOS ESTARAN EN EL CONFIN DEL SUELO PATRIO RESGUARDANDOLO  DE LA AMBICION PERUANA.

 

OTRAS PAGINAS DE INTERES:

 

http://galeon.hispavista.com/aviacionperu/

http://expansionismoperuano.bravehost.com

http://combateaereofaefap.bravehost.com

http://aviacionperucenepa.bravehost.com

http://faefapconflictocenepa.bravehost.com

http://www.geocities.com/wne_descargas2/video_combate_aereo_cenepa.htm (vudeo derribo)

http://www.ecua.net.ec/cenepa/galeria.html (imágenes muy buenas).

http://www.caretas.com.pe/1356/pasos/pasos.html